El Roller Derby

Ocho ruedas, cinco mentes y un sólo corazón. El Roller Derby es un deporte de equipo, de contacto, y que se practica sobre patines; la mezcla perfecta de estrategia, fuerza y velocidad.

Después de presentarte los deportes de inercia, seguimos con este segundo artículo que dedicamos a disciplinas deportivas menos conocidas. Tenemos como objetivo apoyar estos deportes y para ello queremos que los conozcas, te intereses por ellos, y estés al corriente de cuál es su presente y futuro.

Pero ¿quién mejor para hablarnos del Roller Derby que las propias protagonistas?, nos ponemos en contacto con Wonderland, miembro del Comité de Comunicación de Roller Derby Madrid y con Poison Isy, perteneciente a la Junta de ARDE.

¿Qué es el Roller Derby?

El roller derby es un deporte de contacto mayoritariamente femenino, que se juega en patines alrededor de una pista ovalada. Cada partido consta de dos periodos de media hora divididos en jams de máximo dos minutos en los que salen a la pista cuatro bloqueadoras y una jammer, siendo esta última la encargada de anotar puntos. Cabe destacar que tanto los equipos como los campeonatos se organizan mediante la autogestión y que los principales valores de este deporte son la horizontalidad y la inclusividad.

Roller Derby Madrid en acción
Foto: @rebecxbalas

Origen e historia

Los orígenes del roller derby se remontan a 1935, cuando se organizaban carreras de velocidad y resistencia en patines en las que participaban hasta 25 equipos simultáneamente, llegando a recorrer hasta 6 millas diarias sobre una pista desmontable que viajaba de forma itinerante por EEUU. A finales de esa década, debido a las preferencias de los aficionados, el roller derby se convirtió en un deporte de contacto y la competición pasó a tener dos equipos en pista formados por cinco jugadoras que anotaban puntos al adelantar a las jugadoras contrarias.

En los años 40 comenzó a televisarse, llegando a acumular hasta cuatro millones de seguidores. Posteriormente, en los años 50, este espectáculo llegó a Europa pudiendo verse en vivo en ciudades como París, Londres o Barcelona, y continuó expandiéndose hasta que en la década de los 70 la crisis económica hizo inviable seguir transportando la pista y a los equipos alrededor del mundo, lo que llevó al declive del roller derby a finales de 1973.

Unos años después, en 1989, aparecieron los Roller Games, otro espectáculo de carreras con contacto y obstáculos, que se televisó hasta 1999. Por fin, a principios de la década de los 2000, el roller derby renace en Austin, Texas, y se sientan las bases del roller derby contemporáneo que a día de hoy se juega bajo la normativa de la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), creada en 2004. El roller derby de pista plana llegó a España en 2010.

Reglamentación

Desde los años 2000 hasta la actualidad las reglas que regulan este deporte en la modalidad WFTDA se han ido revisando y modificando periódicamente con el objetivo de maximizar la seguridad y la fluidez del juego en la pista. Dentro de la dinámica del juego, el contacto está delimitado a unas zonas concretas del cuerpo sobre las que se puede bloquear y otras zonas con las que se puede bloquear, ya que la intencionalidad de los bloqueos debe ser estratégica y nunca encaminada a dañar a las jugadoras rivales porque en esta modalidad no se tolera ningún tipo de violencia física.

Federaciones, asociaciones y competiciones importantes

Al tratarse de un deporte minoritario en España, y además autogestionado, en sus inicios no contaba con el reconocimiento de ninguna federación de patinaje, sin embargo actualmente es posible federarse en la mayoría de comunidades autónomas. A día de hoy existen aproximadamente 20 equipos que se rigen por la normativa WFTDA y que compiten a nivel nacional a través de la Asociación de Roller Derby de España (ARDE) que desde su creación en 2018 gestiona la normativa aplicable a la liga nacional.

Jammer: una ‘estrella’ fugaz
Foto: @rebecxbalas

Futuro del roller derby

En marzo de 2020 el campeonato nacional tuvo que ser cancelado por la pandemia y hasta finales de 2021 no hemos podido entrenar con contacto, pero con mucho esfuerzo hemos podido volver a la pista.

Tras la pandemia muchos equipos han perdido un número importante de jugadoras debido seguramente a la frustración y a la incertidumbre, y este año 2022 varios equipos de distintas provincias han tenido que fusionarse para poder participar en la liga nacional. Aunque parezca extraño estas asociaciones entre equipos pequeños siempre han existido y existirán mientras sea necesario, y en respuesta a esto el campeonato o liga o nacional ha ido cambiando sus normas cada año para incluir tanto a los equipos grandes como a los pequeños puesto que lo más importante en este deporte es que todas podamos jugar. Siempre se debe cumplir que el roller derby es por y para las patinadoras, y esta es la libertad que nos da la autogestión, el poder decidir entre todas cual será el rumbo que debe seguir nuestro deporte.

Objetivo más inmediato

Esperamos que este deporte minoritario cobre visibilidad entre las mujeres así como otras identidades, deseamos que se reconozca nuestra categoría como mujeres deportistas, con la finalidad de proporcionar otras modalidades que sean referencia del patinaje.

ARDE – Asociación de Roller Derby de España

Logo Asociación de Roller Derby de España
Asociación de Roller Derby de España

ARDE es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, estructura horizontal y democrática, cuyos objetivos son; la promoción y fomento del Roller Derby, fomentar el desarrollo de la habilidad atlética deportiva y promulgar la deportividad entre los equipos miembros.

Actualmente ARDE cuenta con 29 equipos miembros lo que supone algo más de 500 personas activas practicando este deporte a nivel de club. De las cuales, el 90% son mujeres y están presentes en 16 de las 17 comunidades autónomas.

ARDE se organiza a través de 6 comités que funcionan de forma horizontal y una junta directiva para gestionarlos, que se renueva cada dos años. Pertenecer a la asociación no tiene coste alguno, pero cada equipo debe aportar al menos una persona para colaborar en las tareas de los distintos comités de trabajo:

  • Interliga: organización de competiciones.
  • Nuevas y pequeñas ligas: ayudar a los equipos de reciente creación.
  • Comunicación: gestionar redes sociales y relaciones con los medios.
  • Oficiales: arbitraje.
  • Mediación y diversidad.
  • WFTDA: comunicación con el órgano gestor del Roller Derby a nivel mundial.

ARDE organiza la Liga Nacional WFTA – ARDE, la más importante de nuestro país, que se venía organizando desde la temporada 2018/19 se ha retomado este enero de 2022, para que puedan participar los equipos españoles. Además, durante el parón de la pandemia, se han realizado formaciones online sobre arbitraje y reglas.

ARDE se ha fijado dos objetivos a medio plazo. Por un lado, que todos los equipos miembros puedan competir en la liga anualmente. En la actualidad, algunos son muy pequeños y aún no tienen capacidad para hacerlo. Y por otro lado, disponer del suficiente personal de arbitraje formado para atender la alta demanda de partidos.

Más a largo plazo, ARDE pretende organizar más competiciones adaptadas a los distintos niveles y ayudar a crear nuevos equipos por todo el país.

Roller Derby Madrid

Logo Roller Derby Madrid
Roller Derby Madrid

El Roller Derby Madrid, conocidas como las gatas, es un club de Roller Derby madrileño fundado en 2012 tras la fusión de varios equipos de la capital. Compiten con varios equipos en la Liga Nacional WFTDA – ARDE, máxima categoría del Roller Derby nacional, disponiendo también de equipo infantil. Son miembros de la Asociación de Roller Derby de España (ARDE) y de la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA).

Roller Derby Madrid, en su afán de seguir avanzando en este deporte, contó con la colaboración de Apontoque para buscar, a través del crowdfunding, su participación en torneos internacionales. Su campaña Torneo Nantes proporcionó una importante visibilidad a nivel nacional, tanto del equipo como del Roller Derby.

Curiosidades

Si en algo destaca este deporte es en diversidad e inclusión. Las competiciones que conocemos se dividen en categorías por sexo, entendido este como una categorización binaria biológica esencialista, o lo que es lo mismo, el sexo asignado al nacer y/o que figura en el documento nacional de identidad. En ARDE se rigen por la política de género de la WFTDA dónde cada persona es libre de competir en la categoría con la que más se identifique, ofreciendo así un espacio seguro para personas transgénero, intersexuales y no binarias. La identidad de género se considera algo personal y confidencial de cada participante.

¡Ahora vas y lo 'cascas'!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.