El Roller Derby

Ocho ruedas, cinco mentes y un sólo corazón. El Roller Derby es un deporte de equipo, de contacto, y que se practica sobre patines; la mezcla perfecta de estrategia, fuerza y velocidad.

Después de presentarte los deportes de inercia, seguimos con este segundo artículo que dedicamos a disciplinas deportivas menos conocidas. Tenemos como objetivo apoyar estos deportes y para ello queremos que los conozcas, te intereses por ellos, y estés al corriente de cuál es su presente y futuro.

Pero ¿quién mejor para hablarnos del Roller Derby que las propias protagonistas?, nos ponemos en contacto con Wonderland, miembro del Comité de Comunicación de Roller Derby Madrid y con Poison Isy, perteneciente a la Junta de ARDE.

¿Qué es el Roller Derby?

El roller derby es un deporte de contacto mayoritariamente femenino, que se juega en patines alrededor de una pista ovalada. Cada partido consta de dos periodos de media hora divididos en jams de máximo dos minutos en los que salen a la pista cuatro bloqueadoras y una jammer, siendo esta última la encargada de anotar puntos. Cabe destacar que tanto los equipos como los campeonatos se organizan mediante la autogestión y que los principales valores de este deporte son la horizontalidad y la inclusividad.

Roller Derby Madrid en acción
Foto: @rebecxbalas

Origen e historia

Los orígenes del roller derby se remontan a 1935, cuando se organizaban carreras de velocidad y resistencia en patines en las que participaban hasta 25 equipos simultáneamente, llegando a recorrer hasta 6 millas diarias sobre una pista desmontable que viajaba de forma itinerante por EEUU. A finales de esa década, debido a las preferencias de los aficionados, el roller derby se convirtió en un deporte de contacto y la competición pasó a tener dos equipos en pista formados por cinco jugadoras que anotaban puntos al adelantar a las jugadoras contrarias.

En los años 40 comenzó a televisarse, llegando a acumular hasta cuatro millones de seguidores. Posteriormente, en los años 50, este espectáculo llegó a Europa pudiendo verse en vivo en ciudades como París, Londres o Barcelona, y continuó expandiéndose hasta que en la década de los 70 la crisis económica hizo inviable seguir transportando la pista y a los equipos alrededor del mundo, lo que llevó al declive del roller derby a finales de 1973.

Unos años después, en 1989, aparecieron los Roller Games, otro espectáculo de carreras con contacto y obstáculos, que se televisó hasta 1999. Por fin, a principios de la década de los 2000, el roller derby renace en Austin, Texas, y se sientan las bases del roller derby contemporáneo que a día de hoy se juega bajo la normativa de la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), creada en 2004. El roller derby de pista plana llegó a España en 2010.

Reglamentación

Desde los años 2000 hasta la actualidad las reglas que regulan este deporte en la modalidad WFTDA se han ido revisando y modificando periódicamente con el objetivo de maximizar la seguridad y la fluidez del juego en la pista. Dentro de la dinámica del juego, el contacto está delimitado a unas zonas concretas del cuerpo sobre las que se puede bloquear y otras zonas con las que se puede bloquear, ya que la intencionalidad de los bloqueos debe ser estratégica y nunca encaminada a dañar a las jugadoras rivales porque en esta modalidad no se tolera ningún tipo de violencia física.

Federaciones, asociaciones y competiciones importantes

Al tratarse de un deporte minoritario en España, y además autogestionado, en sus inicios no contaba con el reconocimiento de ninguna federación de patinaje, sin embargo actualmente es posible federarse en la mayoría de comunidades autónomas. A día de hoy existen aproximadamente 20 equipos que se rigen por la normativa WFTDA y que compiten a nivel nacional a través de la Asociación de Roller Derby de España (ARDE) que desde su creación en 2018 gestiona la normativa aplicable a la liga nacional.

Jammer: una ‘estrella’ fugaz
Foto: @rebecxbalas

Futuro del roller derby

En marzo de 2020 el campeonato nacional tuvo que ser cancelado por la pandemia y hasta finales de 2021 no hemos podido entrenar con contacto, pero con mucho esfuerzo hemos podido volver a la pista.

Tras la pandemia muchos equipos han perdido un número importante de jugadoras debido seguramente a la frustración y a la incertidumbre, y este año 2022 varios equipos de distintas provincias han tenido que fusionarse para poder participar en la liga nacional. Aunque parezca extraño estas asociaciones entre equipos pequeños siempre han existido y existirán mientras sea necesario, y en respuesta a esto el campeonato o liga o nacional ha ido cambiando sus normas cada año para incluir tanto a los equipos grandes como a los pequeños puesto que lo más importante en este deporte es que todas podamos jugar. Siempre se debe cumplir que el roller derby es por y para las patinadoras, y esta es la libertad que nos da la autogestión, el poder decidir entre todas cual será el rumbo que debe seguir nuestro deporte.

Objetivo más inmediato

Esperamos que este deporte minoritario cobre visibilidad entre las mujeres así como otras identidades, deseamos que se reconozca nuestra categoría como mujeres deportistas, con la finalidad de proporcionar otras modalidades que sean referencia del patinaje.

ARDE – Asociación de Roller Derby de España

Logo Asociación de Roller Derby de España
Asociación de Roller Derby de España

ARDE es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, estructura horizontal y democrática, cuyos objetivos son; la promoción y fomento del Roller Derby, fomentar el desarrollo de la habilidad atlética deportiva y promulgar la deportividad entre los equipos miembros.

Actualmente ARDE cuenta con 29 equipos miembros lo que supone algo más de 500 personas activas practicando este deporte a nivel de club. De las cuales, el 90% son mujeres y están presentes en 16 de las 17 comunidades autónomas.

ARDE se organiza a través de 6 comités que funcionan de forma horizontal y una junta directiva para gestionarlos, que se renueva cada dos años. Pertenecer a la asociación no tiene coste alguno, pero cada equipo debe aportar al menos una persona para colaborar en las tareas de los distintos comités de trabajo:

  • Interliga: organización de competiciones.
  • Nuevas y pequeñas ligas: ayudar a los equipos de reciente creación.
  • Comunicación: gestionar redes sociales y relaciones con los medios.
  • Oficiales: arbitraje.
  • Mediación y diversidad.
  • WFTDA: comunicación con el órgano gestor del Roller Derby a nivel mundial.

ARDE organiza la Liga Nacional WFTA – ARDE, la más importante de nuestro país, que se venía organizando desde la temporada 2018/19 se ha retomado este enero de 2022, para que puedan participar los equipos españoles. Además, durante el parón de la pandemia, se han realizado formaciones online sobre arbitraje y reglas.

ARDE se ha fijado dos objetivos a medio plazo. Por un lado, que todos los equipos miembros puedan competir en la liga anualmente. En la actualidad, algunos son muy pequeños y aún no tienen capacidad para hacerlo. Y por otro lado, disponer del suficiente personal de arbitraje formado para atender la alta demanda de partidos.

Más a largo plazo, ARDE pretende organizar más competiciones adaptadas a los distintos niveles y ayudar a crear nuevos equipos por todo el país.

Roller Derby Madrid

Logo Roller Derby Madrid
Roller Derby Madrid

El Roller Derby Madrid, conocidas como las gatas, es un club de Roller Derby madrileño fundado en 2012 tras la fusión de varios equipos de la capital. Compiten con varios equipos en la Liga Nacional WFTDA – ARDE, máxima categoría del Roller Derby nacional, disponiendo también de equipo infantil. Son miembros de la Asociación de Roller Derby de España (ARDE) y de la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA).

Roller Derby Madrid, en su afán de seguir avanzando en este deporte, contó con la colaboración de Apontoque para buscar, a través del crowdfunding, su participación en torneos internacionales. Su campaña Torneo Nantes proporcionó una importante visibilidad a nivel nacional, tanto del equipo como del Roller Derby.

Curiosidades

Si en algo destaca este deporte es en diversidad e inclusión. Las competiciones que conocemos se dividen en categorías por sexo, entendido este como una categorización binaria biológica esencialista, o lo que es lo mismo, el sexo asignado al nacer y/o que figura en el documento nacional de identidad. En ARDE se rigen por la política de género de la WFTDA dónde cada persona es libre de competir en la categoría con la que más se identifique, ofreciendo así un espacio seguro para personas transgénero, intersexuales y no binarias. La identidad de género se considera algo personal y confidencial de cada participante.

¡Ahora vas y lo 'cascas'!

Deportes de Inercia

Comenzamos con esta serie de artículos con los que pretendemos dar a conocer algunas de esas prácticas deportivas que normalmente no aparecen en la televisión, ni en el periódico, no hay contratos millonarios de por medio, tampoco mueven grandes cantidades de aficionados, ni son el centro de atención de las grandes tertulias deportivas. Sin más dilación, adelante: deportes de inercia.

A más de 120km/h, sobre el asfalto… y sin motor. Hablamos de los deportes de inercia, y para ello, nos ponemos en contacto con uno de los referente de esta disciplina en nuestro país, Julen Agirreburualde, de Maldan Behera Inertzia Kirolen Elkartea (Asociación de Deportes de Inercia Maldan Behera).

¿Qué son los deportes de inercia?

Los deportes de inercia son todas aquellas modalidades que consisten en descender pendientes con vehículos sin propulsión valiéndose, únicamente, de la fuerza de la gravedad. Aunque existen muchas categorías, algunas conocidas como el Longboard o el descenso en patines en línea, la más famosa, o en la que más nos centramos, es en los vehículos llamados goitibera, carrilana, carreton, soapbox, caisse a savon… cada lugar tiene un nombre distinto, aunque prácticamente son el mismo vehículo.

Deportes de inercia - Carrioli C7
Julen Agirreburualde y Jon Astui – Carrioli C7 – Galdakao 2018
Foto: Cedida a Maldan Behera

Origen e historia

A día de hoy, no se conoce ciertamente de donde vienen los deportes de inercia en sí. En prensa, la primera imagen que nos encontramos es de 1912, cuando se celebró una carrera en Bilbao. Los vehículos eran de madera con rodamientos como ruedas. Pero en 1914, en la primera película de Charles Chaplin, Kids auto races in Venice, podemos ver estos vehículos, ya con ruedas neumáticas. Hasta la década de los 90, no se comenzaron a usar este tipo de ruedas en las goitiberas en Euskadi.

En 1930, ya se hicieron famosa, en Estados Unidos, las pruebas de Soapbox Derby, mientras que en Europa, ya van más de 35 años organizándose el Campeonato Europeo Speeddown con vehículos muy sofisticados. En algunos lugares se compite contra el crono, en puertos de montaña y en otros, en cambio, en rectas donde la aerodinámica premia, o en descensos en grupo.

Aunque los orígenes son dudosos, se piensa que viene de Catalina La Grande, la que disfrutaba descendiendo colinas con vehículos con ruedas y sin propulsión. De ahí también el nacimiento de las montañas rusas.

Rocío Calamita – SpeedTrike – Copa Europa Speeddown Legazpi 2019
Foto: UnaiDemi

En Maldan Behera, cuanto investigamos sobre el tema, nos preguntamos ¿a qué niño no se le ha ocurrido nunca montarse en un artilugio con ruedas y bajar por laderas? Incluso el primer vehículo de Enzo Ferrari, fue un «Carretti Cuscinetti«.

En la actualidad, estos vehículos ya superan los 100km/h y se utilizan todo tipo de ingenierías y materiales modernos para construirlos. En el Campeonato de Europa, las carreras se suelen decidir por milésimas de segundo en la suma de varios descensos. Como si fuese la F1 sin motor.

Características y modalidades

Las características principales de estos vehículos es que no disponen de motor, ni transmisión, y deben tener, como mínimo, dos ruedas, y el objetivo es descender cuestas en el menor tiempo posible, siendo la aerodinámica y el coeficiente de rozamiento los factores principales a tener en cuenta, además del pilotaje. En estos vehículos suelen ir una o dos personas, según la categoría.

Incluidos en los deportes de inercia, conviven muchas categorías, que se estructuran en grupos, y se clasifican atendiendo principalmente al tipo de rueda y a las dimensiones del vehículo, aunque cada país tiene sus propias clasificaciones, e incluso, categorías específicas.

Como ejemplo, podemos ver la clasificación de las categorías admitidas en la Euskal Inertzia Kopa.

GRUPOcategorías
NeumáticaG1, G2, Gravity Bike
EuropeasC1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10
Ruedas de UretanoLongBoard, Street Luge, Patinak, Sputnik
RodamientosIndividual, Colectiva, Cuatropalos
Speed TrikeSpeed Trike, Drift Trike
Libre
Grupos y Categorías en la Euskal Inertzia Kopa

Longboard, Gravity Bike, SpeedTrike y Street Luge, pueden considerarse también categorías ligeras, y a veces compiten por eliminatorias o realizan quedadas no competitivas (Freeride) a nivel mundial. Son las únicas que cuentan con carreras a nivel Mundial (Copa del Mundo, Sliderking).

El Street Luge y el Skeleton (C10 Europea) son parientes de los skeleton y luges de invierno que descienden por las pistas heladas.

Ibai Zumalakarregi e Ibai Ajuriagoikoa – Neumatika Gx – Copa Europa Speeddown Legazpi 2019
Foto: Errikarte Agirre

Federaciones,  asociaciones  y  competiciones  importantes

Por el momento, los deportes de inercia no se reconocen como deporte oficial, por lo tanto, no existen federaciones deportivas como tales. No obstante, existen muchas asociaciones que, aquí en España, se agrupan en la Federación Española de Asociaciones de Deportes de Inercia. Ésta es la que se encarga de definir y regular los reglamentos, organizar el Campeonato de España y la Copa de España. También es la encargada de proveer de seguros a los participantes.

En Europa, con un funcionamiento similar, se constituye la Federación Internacional de Speeddown (FISD), mientras que, para las categorías ligeras, está la International Downhill Federation (IDF).

Futuro  de  los  deportes  de  inercia

No es fácil predecir el futuro de los deportes de inercia. Cada vez, los jóvenes se sienten más atraídos por la electrónica y no les atrae este tipo de competiciones y los adultos que lo practican, a veces son señalados como frikis por parecer un juego de niños. En cambio, los deportes de inercia pueden ser el futuro del automovilismo. Más ecológico que los vehículos eléctricos. De hecho, en Italia ya se consideran una rama del automovilismo y es donde mejor salud gozan los deportes de inercia.

Otro inconveniente es la falta de ayudas económicas y de voluntarios para la organización de pruebas. Y sin ello, es difícil atraer más público.

De todos modos, con la creación de la Esukal Inertzia Kopa, se quiere dar un impulso a esta especialidad y darla a conocer nuevamente, volviendo a la década del 2000, donde habría gran volumen de pruebas y participantes.

A modo de resumen

Estamos hablando de una disciplina abierta a todo el mundo, cuya práctica es muy económica y los vehículos se pueden comprar o construirlos tú mismo en casa, siendo también parte del propio deporte. A nivel competitivo, se pude practicar con seguro de día y nada tiene que ver con los famosos Autos Locos, ya que en los deportes de inercia se cuidan muchos las medidas de seguridad, siendo una disciplina segura (dentro de los deportes de riesgo).

Por otro lado, se echa en falta apoyo por parte de los medios para difundir esta modalidad, es por ello que artículos y entradas en blogs o prensa son muy importantes para dar a conocer esta disciplina.

Maldan Behera y la Esukal Inertzia Kopa

Maldan Behera Inertzia Kirolen Elkartea (Asociación de Deportes de Inercia Maldan Behera) fue fundada en 2014 como asociación sin ánimo de lucro y tiene como objetivo organizar eventos para promover los deportes de inercia en todas sus variantes y modalidades.

En 2019 organizan una prueba puntuable para la Copa de Europa Speeddown por primera vez en España en la localidad de Legazpi (Gipuzkoa), y han organizado, colaborado y asesorado un total de más de 80 eventos desde su creación.

Su último proyecto es la Euskal Kopa, un campeonato de goitiberas que unirá distintas pruebas por todo Euskal Herria con la intención de fomentar la práctica y no dejar que esta parte de nuestra cultura caiga en el olvido.

Para sacar adelante este proyecto, Maldan Behera ha contado con la colaboración de Apontoque para la búsqueda de la financiación necesaria a través del micromecenazgo. Puedes ver su campaña en Euskal Inertzia Kopa en Apontoque.

¡Ahora vas y lo 'cascas'!

Crowddays: «El evento crowdfunding»

Los días 22 y 23 de mayo, en el CosmoCaixa de Barcelona se celebrará Crowddays, El Evento Crowdfunding. El evento más importante que en el sector crowdfunding se haya celebrado hasta ahora en España.

Portada crowddays 2015

2 días de puro crowdfunding

Lo del evento más importante no lo decimos por decir. Sólo con echar un vistazo a las actividades programadas para darse cuenta de la relevancia del acontecimiento: Más de 30 actividades divididas en numerosas ponencias, talleres y mesas redondas en las que cada invitado dará su visión particular y será fiel reflejo de la situación actual del crowdfunding en nuestro país.

Ponentes y plataformas

No podremos enunciar que están todos los que son, porque sería injusto (además de mentira), pero si son todos los que están. Más de 20 ponentes, profesionales que, entre todos, poseen todo casi todo el conocimiento sobre el crowdfunding y una visión contrastada y real del sector. Participaciones de la categoría de Jonàs Sala de VerkamiGregorio López-Triviño de Lánzanos y SeedquickMac Parish de Crowdcube EspañaRubén Gutiérrez de UluleEnric Senabre de GoteoEmilia Caralt de migranodearenaRamon Saltor de The Crowd AngelDaniel Oliver de Capital Cell y CreoentuproyectoMatthieu van Haperen de ECrowdAdrián Juan Ramos de Safari CrowdfundingTomeu Martí de Lignum CapitalÁngel González de Universo CrowdfundingInés Echevarría de CrowdHubMiguel Moya de InjoinetTito Español de HappyWeekFrancesc Hinojosa de Eureka-Startups y Eureka-ExpertsMariona Martínez y Marc Navarra de Bamboo Bikes BarcelonaNaiara Chaler de Play CreatividadFran Molero y Daniel Delis de Pedalea o revienta, y como no, los ideólogos y artífices de este acontecimiento Joan Boluda y Valentí Acconcia, conseguirán que haya un antes y un después en el crowdfunding.

Y entre tanto erudito, nos hemos colado también nosotros, para aportar más conocimiento, si cabe. Emilio F. Martín fundador y CEO de apontoque, estará el sábado 23, a las 17:30 dando una charla sobre la realidad del crowdfunding deportivo.

crowddays 2015 plataforms

Un acontecimiento que no te debes perder si quieres estar al día en lo que a crowdfunding se refiere. Inscripciones en crowddays.

¡Ahora vas y lo 'cascas'!












Crowdfunding deportivo en Asturias

El próximo 16 de Mayo, a partir de las 11:00, en el Auditorio Príncipe Felipe de OviedoAsturias Compite organiza la I Jornada Nacional sobre Patrocinio y Fuentes de Ingresos en el Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

Asturias Compite - Crowdfunding deportivoBranding y financiación deportiva

Durante esta jornada, los ponentes hablarán de la imagen de marca en el deporte y su importancia como medio para la búsqueda de la financiación. Además varios casos de éxito se presentarán directamente por sus responsables.

A continuación, en una segunda parte, se mostrarán distintas fuentes de financiación deportiva y en este apartado, nosotros participaremos presentando el crowdfunding deportivo como vía alternativa a la financiación tradicional de deportistas, clubes y proyectos deportivos.

Por último, y como colofón al evento, dos creadores de campañas activas en estos momentos en apontoque, el Club Baloncesto Vegadeo y la Selección Española de Ultimate Frisbee, dispondrán de un tiempo prefijado para presentar sus proyectos a los asistentes en busca de mecenas. Una oportunidad que seguro aprovecharán.

Asturias Compite

Asturias Compite es un proyecto iniciativa de la Obra Social Novaley que se ha fijado como meta ayudar al deporte base. En esta línea, sus objetivos conllevan:

  • Apoyar al deporte base realizando distintas jornadas informativas en el ámbito jurídico y legal dentro del mundo del deporte.
  • Fomentar la colaboración entre clubes, empresa y deporte organizando eventos de networking.
  • La creación del Foro de debate Asturias Compite donde se buscan nuevas ideas y opiniones para la evolución del deporte base.
  • Ayudar a clubes y deportistas en la búsqueda de apoyos económicos del sector privado.

Logo Asturias Compite

Es en concordancia con estas acciones por lo que Asturias Compite organiza esta jornada en las que estamos encantados de participar.

Inscripciones

La asistencia al evento es gratuita y para inscribirte visita la página de Asturias Compite donde tienes más información. Será un placer tenerte allí.

¡Ahora vas y lo 'cascas'!