Proyecto “España Compite” ¿una buena noticia?

El pasado 16 de Diciembre, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la CEOE, la CEPYME y la Asociación de Deportistas (AD) presentaron el Mecenazgo Prioritario dentro del proyecto “España Compite: en la Empresa como en el Deporte”. Unas medidas para impulsar la financiación del deporte español a través del mecenazgo con ventajosas deducciones fiscales. A partir de ese momento, eramos muchos los que vimos una oportunidad para apoyar a los deportistas de nuestro país en materia de financiación, y de camino, promover la participación de las empresas, grandes y pequeñas, en el ámbito deportivo.

Después de 5 meses, el lunes 19 de mayo, nos hacemos eco a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), del CSD, de lo que parecen ser las vías de actuación para poder acogerse a la iniciativa: Proyecto “España compite” para ayudar a los deportistas en la búsqueda de recursos económicos.

Hasta aquí, todo muy bien. Y ahora vienen los peros. En una primera lectura general, se observa que desaparece el término mecenazgo y aparece el de patrocinio, ¿y no es lo mismo? pues no, no es lo mismo, hay diferencias, aunque tampoco le doy mucha importancia, ya que lo importante en este caso es apoyar a los deportistas y no debatir sobre la idoneidad de utilizar un concepto u otro.

En cambio, si entramos un poco más en detalle en la comunicación, observamos:

  • ‘”España compite” destinará las cantidades aportadas por las empresas al patrocinio de deportistas de alto nivel’. ¿Alto nivel? ¿y si no soy de alto nivel? ¿las empresas interesadas en financiar mi actividad no se podrán beneficiar de esas ventajosas deducciones fiscales?.
  • ‘La gestión se realiza por parte de la Asociación de Deportistas y la CEOE a través de su Fundación’. ¿Qué ocurre con la CEPYME? ¿se ha desvinculado de este proyecto? ¿por qué?.
  • ‘Los deportistas interesados en beneficiarse de estas ayudas deberán pertenecer a la Asociación de Deportistas o a cualquiera de las asociaciones de los diferentes deportes que la componen’. Es decir, si soy deportista y no pertenezco a ninguna asociación no podré beneficiarme de estas ayudas.
  • Becas… serie de becas/ayudas directas a deportistas a través de unos criterios deportivos…‘. En principio, esta vía no me parece mal, si quieres ser beneficiario de una beca debes demostrar tu valía y de alguna forma hay que evaluarlo, aunque personalmente, también añadiría otros criterios aparte de los deportivos. Cualquier empresa dispuesta a patrocinar a un deportista quiere que su marca se relacione también con otros valores, como por ejemplo, el esfuerzo, la constancia, la superación, etc.
  • Apoyos directos… La empresa ingresará la aportación correspondiente a la Fundación CEOE que le dará el certificado de retenciones correspondiente y dicha Fundación realizará el ingreso al deportista…‘. Un poco de ironía, esto no es directo ¿no?. No creo que sea necesaria la intermediación de ninguna entidad a tal efecto ¿Qué esta función la podría asumir la Fundación como un servicio a la empresa? pues sí, por supuesto, pero no debería ser una obligatoriedad.

En conclusión, y esto no deja de ser una opinión personal, a través de este proyecto, se quiere beneficiar económicamente a las grandes empresas que apoyen a deportistas de élite, controlando centralizando y gestionando todas y cada unas de las aportaciones que se realizan. Y ojo, que no me parece mal, al contrario, es una iniciativa que siempre apoyaré y defenderé, pero, hay que reconocer que se está perdiendo una oportunidad de oro para que cualquier deportista, sin distinción, pueda acceder al apoyo económico necesario para desarrollar su actividad deportiva y evolucionar en su carrera (podría contar decenas de ejemplos que llegan a nuestra plataforma). Además, por otro lado, tampoco se está motivando a las pequeñas y medianas empresas en convertirse en patrocinadores/mecenas y se involucren en el apoyo del deporte y promoviendo una cultura colaborativa.

Déjanos tu comentario sobre este tema, pienso que es muy interesante y lo deberíamos debatir.

¡Ahora vas y lo 'cascas'!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Print
  • Email
  • Add to favorites
  • RSS

22 pensamientos en “Proyecto “España Compite” ¿una buena noticia?

  1. Pingback: Proyecto "España Compite" &iqu...

  2. Hola, encuentro tu blog muy interesante. Comparto muchas de tus inquietudes sobre el programa.
    He seguido de cerca el desarrollo de este programa y te puedo decir por ser el primer año y está abierto a nuevas propuestas. Inicialmente, los “ejemplos” que mencionas podrían estar cobijados por el programa. Si es de tu interés contáctame y profundizamos en el tema.

    • Hola José, gracias por tu comentario, precisamente hace un par de horas acaba de presentarse oficialmente el proyecto (aquí la noticia), y como me temía, 25 (muy) grandes empresas son las que parecen que se van a beneficiar de una importante desgravación.
      Y sinceramente, me alegro muchísimo por los deportistas que se van beneficiar de esta vía de financiación, pero, como comento en el post, es una pena que no se aproveche esta situación para que estas facilidades se hagan extensivas a cualquier deportista y que cualquier empresa (por pequeña que sea) pueda también aportar su grano de arena.
      Nuestro correo es info@apontoque.com pero intento contactarte.

  3. Hola,
    Estoy buscando más información sobre el mecenazgo deportivo y no me queda clara una situación.
    Si una persona física individualmente quiere hacer de mecenas a un deportista concreto ¿cómo debe proceder? ¿puede beneficiarse fiscalmente de algún descuento de los importes aportados para el desarrollo de la carrera deportista de esa persona? ¿Puede justificar fiscalmente las aportaciones con las facturas de gastos de desplazamiento, hoteles, honorarios de entrenador, etc..realizadas a nombre del atleta?
    Gracias
    Inma

    • Hola Inma, gracias por tu comentario. Primero te aclaro un pequeño detalle.
      Aclaración: en el ámbito del proyecto “España compite”, objeto de este post, no se recoge la posibilidad de que un particular (persona física individual) pueda beneficiarse por apoyar a un deportista, lo cuál es una verdadera pena.
      A continuación intentaré contestar a tus preguntas:

      Si una persona física individual quiere actuar como mecenas de un deportista, o le hace entrega de la donación personalmente, o puede utilizar una plataforma de crowdfunding (micromecenazgo), como la nuestra, en la que el deportista tenga publicada su campaña.

      ¿Existen Beneficios fiscales?
      Nada de nada. No soy experto en temas legales, pero te puedo contar lo que hemos investigado. La Ley 49/2002 determina la deducciones que un particular se puede aplicar en su declaración de IRPF por donaciones a distintas entidades. En el ámbito deportivo, se podrían suponer dos casos: fundaciones o entidades (deportivas) declaradas entidad de utilidad pública (25% de deducción) o donaciones realizadas al desarrollo de programas prioritarios de mecenazgo (30%). En el primer caso, es bastante improbable que un club (o deportista) tenga la consideración de entidad de utilidad pública, ya que los requisitos para obtener esta denominación son bastante complicados de cumplir. En el segundo caso, es el Gobierno el que anualmente determina cuales son los proyectos o actividades que forman parte del programa prioritario de mecenazgo, por lo cuál, todavía más complicado.
      Curiosamente, realizar una donación a una federación sí da derecho a estas deducciones.
      Por otro lado, en cuanto a las Comunidades Autónomas, que nosotros sepamos, sólo la Comunidad Foral de Navarra ofrece deducciones fiscales por patrocionio, así en la Ley Foral 38/2013 se recoge unas deducciones del 30%, 40% o 50% en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades, es decir, de nuevo beneficios para las empresas, tampoco se reconocen las donaciones de particulares.
      En resumen, un particular que quiera apoyar a un deportista o cualquier proyecto deportivo no tiene, a día de hoy, ningún tipo de beneficio fiscal.

      Por nuestra parte, esperamos que la futura Ley del Mecenazgo tenga en consideración la situación de los mecenas particulares que quieran contribuir con el deporte, y no como en las últimas leyes Autónómicas de mecenazgo de Navarra y Valencia, que sólo consideran el mecenazgo cultural.

      Espero haber resuelto tus cuestiones y si tienes más dudas me las puedes hacer llegar e intentaré resolvértelas.

  4. Veo que entiendes mucho del tema patrocinio, me gustria hacerte una pregunta si no te importa.
    Al ser deportista individual (federado) ¿no puedo conseguir patrocinadores que puedan aderise a beneficios fiscales.?
    Es decir, para conseguir Sponsors la unica solucion es presentarse a una empresa con algo parecido a…
    Buenas soy el senyor Y, practico el deporte X y si me patrocina con por ejemplo”100€” seran a fondo perdido ya que no podra beneficiarse en nada fiscalment.
    ¿No existe alguna compensacion para las empresas que colaboren con este tipo de patrocinio?
    si existe algo ¿donde puedo encontrar informacion?
    ¿Me he explicado bien? ¿lo he entendido bien?
    Muchas gracias por todo.

    • Hola Joan, gracias por tu comentario, no entiendo tanto del tema como parece pero intentaré responderte.
      A no ser que tu caso se encuadre en los ya mencionados en este hilo, tu patrocinador no podrá beneficiarse de ningún incentivo fiscal. Lo más que puede hacer la empresa es declarar ese patrocinio como un gasto en publicidad, que tiene la consideración de deducible en la determinación de la base imponible del Impuesto de Sociedades.
      Que nosotros tengamos constancia, sólo existe compensación en el caso estudiado en este artículo (“España compite”) y en la Comunidad Foral de Navarra que ofrece deducciones fiscales a empresas por patrocinio deportivo, y ojo, sólo para empresas y proyectos deportivos de esa Comunidad.
      En línea con lo anterior, comentarte también que la Junta de Andalucía acaba de presentar el Proyecto de la Ley del Deporte y en su artículo 80 apartado 3 menciona el patrocinio y el mecenazgo deportivo pero tampoco hay nada concreto. Suponemos que hasta que no se apruebe dicho proyecto de Ley y se articule en su correspondiente normativa no habrá nada de nada:

      La Junta de Andalucía podrá establecer beneficios a las personas físicas y jurídicas, así como a las entidades públicas y privadas, por las aportaciones que destinen al deporte o a la promoción de la práctica deportiva, en concepto de patrocinio y mecenazgo, conforme a la normativa que resulte de aplicación.

      Aparte de todo esto, permíteme un consejo, pienso que no es buena idea buscar empresas patrocinadoras con la “excusa” de los beneficios fiscales, como en el ejemplo que pones, intenta “venderte” de otra forma, sé imaginativo, intenta convencerlos de participar en un proyecto de futuro, invítalos a experiencias contigo, ofréceles atención, dedicación, exclusividad, reconocimiento de marca, etc… es cuestión de echarle imaginación. O también, prueba otras vías de financiación, ¿por qué no? sé creativo. A veces estamos convencidos de que el patrocinio es un fin cuando en realidad es una herramienta para conseguir nuestra meta.
      Mucha suerte y aquí estamos por si te podemos ayudar.

  5. Hola.
    Buscando información sobre una noticia del 25 de Noviembre de 2014 he dado con este blog, según he leido, el objetivo es implicar a las pequeñas empresas que hay en España y que sus aportaciones vayan al deportista sin ningún intermediario, consiguiendo así que el dinero llegue a deportistas individuales, pequeños clubes y competiciones que están sufriendo la crisis. Dicen que entrara en vigor el año que viene, puedes ver la noticia completa aqui:
    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/empresa-deporte-patrocinio-mecenazgo-deduccion-fiscal-2007207/0/#xtor=AD-15&xts=467263
    La razón por la que te escribo es porque no encuentro nada relacionado con la noticia actual y veo que tienes conocimientos sobre este tema que, a mi me ha dejado con muchas dudas como; de qué forma demuestra la empresa que ha invertido dinero en dicho club o deportista?
    Un saludo!

    • Hola Andrés, gracias por participar en nuestro blog.
      Primero te aclaro uno de los puntos que comentas: la noticia que nos remites es del año pasado (16/12/2013) por lo que la entrada en vigor de este proyecto se produjo a 1 de enero de 2014. Aunque no fue hasta Mayo del 2014 cuando se realizó la presentación en sociedad del proyecto “España compite: en la empresa como en el deporte”. Desde entonces no hemos tenido noticia de dicho proyecto hasta hace unos días que se informaba de un evento en Sevilla, donde, se habla de dos acontecimientos deportivos y más de 200 deportistas beneficiados (no teníamos noticia de ello hasta ahora mismo).
      En cuanto a tu pregunta, la verdad es que el proceso es un poco difuso, ya que, en teoría, la empresa debe ingresar la aportación a la Fundación CEOE, la cuál le emitirá un certificado, y posteriormente, esta Fundación realizará el ingreso al deportista. Te puedo remitir a una página de la Asociación de Deportistas donde tienes distintos formularios y varias maneras de contactar con ellos y que, suponemos, te podrán informar: España Compite.

      Desconozco tu situación, y si eres deportista buscando financiación o empresario con interés en apoyar alguna iniciativa deportiva concreta, pero en ambos casos, puedes pasar por nuestra plataforma de crowdfunding (apontoque) si estás interesado en una vía de financiación complementaria y alternativa a los medios habituales.

      Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.

  6. soy el presidente de un club de piaragüismo de slalom de nueva creación(deporte minoritario) e ingenuo de mi ofrecí a una empresa la posibilidad de que nos patricinara comentandole la posibilidad de descuentos fiscales a através del programa compite.La mayor sorpresa fue cuando la empresa me dijo que solo podría obtar a las ayudas a través de federaciones deportivas u otros organismos pero no directamente a nuestro equipo y lo que esa empresa en concreto quiere no es publicidad sino ayudar a este y otros equipos que el quiera.
    Mi pregunta es la siguiente¿puede garantizarsele a la empresa haciendo el pago o donación a través de la federación correspondiente que el dinero va para el equipo que el realmente quiere patrocinar o ayudar?¿aes la federación o esa fundación que nombras la que reparte las aportaciones de las empresas entre , como y conquien quiere ella?

    • Hola Molito, gracias por comentar.
      Lo que te dice la empresa es cierto, las donaciones que se realicen a una federación deportiva sí otorgarán derecho a deducciones fiscales. Eso sí, cada federación tiene sus propios criterios para distribuir sus ingresos por lo que no te puedo asegurar que la donación realizada por la empresa llegue a tu club.

      En cuanto a la segunda pregunta, según la información que tenemos y si cumplís los requisitos que se exigen, la aportación sí llegaría íntegra a su destinatario pero para asegurarte bien de este proceso deberías ponerte en contacto con la Asociación de Deportistas. En este enlace tienes información de contacto.

      Una cosa importante: la iniciativa “España Compite” estaba recogida como Actividad de Mecenazgo Prioritario durante el año 2014. No tenemos noticias si también en este 2015 tendrá esta consideración o sí seguirá activa.

      • En lo que se refiere al ejercicio 2015 se ha prologado un año más viene en las disposiciones finales de la ley presupuestos para el 2015

  7. Enhorabuena por su blog, es muy interesante, aunque tengo un lío…
    Soy autónomo y en mi actividad laboral tributo en módulos. El caso es que compito a nivel de aficionado en un campeonato regional de motociclismo y para esta temporada, quizás pueda conseguir el apoyo económico ( unos 4000€) para poder realizar todas las pruebas. Las dudas son tanto a si mi posible patrocinador se puede de algún modo beneficiar, que concepto sería el utilizado y en mi caso como justificar dicho ingreso. Mi asesor anda perdido, que si hacerlo con factura en concepto de publicidad de mi actividad laboral, o tener que darme de alta de la actividad deportiva con el lío de tributar todo en directa…, ¿ que les parece?
    Gracias de antemano, un saludo.

    • Hola Roberto, la única forma que tiene tu patrocinador de beneficiarse es si tú le emites una factura en algún concepto deducible en el Impuesto de Sociedades (en caso de persona jurídica) o en el Impuesto de la Renta (en caso de persona física), como por ejemplo gastos en marketing o publicidad. Ahora bien, esta factura, la tienes que emitir tú como persona física, ajena a tu actividad económica. Esto es posible ya que una persona puede emitir ‘puntualmente’ facturas siempre y cuando la suma total anual de éstas no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

      Comenta esto con tu asesor que seguramente te dará más detalles sobre esta posibilidad.

      Espero haberte ayudado y gracias por comentar en el blog.

  8. Felicidades por el blog que considero muy interesante,

    Mi pregunta es la siguiente, mi empresa ha patrocinado a un niño (10 años) que participa en el campeonato de España de motociclismo. El niño se ha dado de alta en hacienda como deportista, y nos emite facturas por patrocinio. Independientemente de la contabilización como gasto de las cantidades aportadas, podemos realizar alguna deducción en el impuesto de sociedades? He visto que existe el programa de la CEOE, sólo se puede esponsorizar a los deportistas que dice la CEOE? Existe posibilidad de incluir al chico en el programa de la CEOE? Gracias por tus respuestas.

    • Hola Carles, contestaré a tus preguntas empezando por las dos últimas.
      Se puede esponsorizar a cualquier deportista, el único requisito que se les exige es pertenecer a la Asociación de Deportistas. Pero te comento lo mismo que a Molito, este es un programa que ha estado activo durante el año 2014 y por ahora, que nosotros sepamos, no ha sido prorrogado, por lo pronto no ha sido recogido en los Presupuestos Generales del Estado como actividad de mecenazgo prioritario. Tendrías que ponerte en contacto con la Asociación de Deportistas para que te informasen si hay alguna posibilidad. Aquí tienes el enlace de contacto de España Compite de la Asociación de Deportistas.

      En cuanto a las deducciones en el impuesto de sociedades, nada de nada, no existen ningún tipo de deducción, a excepción, del caso ya comentado, de la Comunidad Foral de Navarra que sí mantiene los beneficios fiscales por patrocinio de actividades deportivas para empresas y deportistas de esa Comunidad durante los años 2014 y 2015.

      Para el caso concreto que me comentas, y para que no todo sean malas noticias, sí te puedo informar de que en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 se reconoce el Programa Jerez, Capital mundial del Motociclismo como actividad de mecenazgo prioritario para este año por lo que existen beneficios fiscales muy interesantes que merece la pena considerar. Ojalá que esta situación se pueda encuadrar en el marco de este programa.

  9. Viene en la ley de presupuestos para el 2015 ley 36/2014 de 26 de diciembre en la disposición adicional quincuagésima segunda doce

    • Hola Praxedes, gracias por comentar.
      Cierto, finalmente, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 se reconoce como actividad prioritaria de mecenazgo las acciones realizadas dentro del marco “España Compite” para este año.
      Aunque es una buena noticia, sigo siendo crítico con la medida. No por su fondo, sino por su forma. Ya es hora de que estas medidas se regulen con una ley en la cual se recojan beneficios fiscales para todas las donaciones a la actividad deportiva, independientemente si la realiza una empresa o un particular y si el deportista pertenece a la Asociación de Deportistas o no. De hecho, el Govern de les Illes Balears ha regulado el mecenazgo deportivo estableciendo medidas tributarias para el apoyo de la actividad deportiva dentro de la Comunidad Balear (Ley 6/2015, de 30 de marzo, publicado el 1 de Mayo de 2015).

  10. Estamos intentando buscar ayudas para una amiga tenista, la Federación de tenis no le da nada, hemos solicitado al ayuntamiento y a empresas y amigos, no sabemos como tenemos que gestionar eso, tenemos algunos inversores, me gustaría saber si conoce alguien que nos pueda asesorar, hemos pensado varias opciones entre ellas crear una empresa que gestione todo.
    Agradecería cualquier ayuda.
    Saludos

    • Hola Inma, gracias por comentar.
      No somos expertos en el tema y además, todo dependerá de si tu amiga se dedica al tenis a nivel profesional. Nuestra recomendación es que consultes con una asesoría fiscal especializada en el ámbito deportivo. Seguramente os podrá aconsejar sobre cual es la figura legal más conveniente, incluso, en determinadas condiciones, puede constituirse como trabajador autónomo.
      Siento no poder ayudarte más en este asunto pero si obtienes información nos gustaría que la compartieras con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>